ESPAÑOL 5°

ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
GRADO 5°

ESTA SEMANA VOY A SER MUY FELIZ DIVIRTIÉNDOME EN CASA...
OBSERVA EL VÍDEO CON ATENCIÓN.

(ELABORACIÓN DE UN YOYO CON MATERIAL RECICLABLE)

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
1- Realiza un texto narrativo sobre la elaboración del yoyo(puede ser fábula-        cuento-mito-leyenda-anécdota...)
2- Construye un texto informativo, sobre el yoyo. (noticia)
3- Elabora un texto instructivo sobre la elaboración del yoyo.
DISFRUTA TU JUGUETE. PRESENTALO EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA VIRTUAL.

FELIZ SEMANA


AUTOEVALUACIÒN DE BÁSICA PRIMARIA

Buen día:

Por favor llenar la información del cuadro, y enviarla al correo: gladisguias.presentacion@gmail.com

PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2020




SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO

ME COMUNICO A TRAVES DE MI CORPORALIDAD…

GRADO 5°

LOGROS:
Ø  Produce textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo comparaciones inter– textuales.
Ø  Fortalece las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.

INSTRUCTIVO PARA LAS CLASES VIRTUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
1-    Portar sudadera. Puede ser la del uniforme del colegio o una que tengan en casa.
2-    Llevar siempre el cabello recogido.
3-    Tener a la mano tarro con agua.
4-    Usar tenis.
5-    Ingresar a las clases en forma puntual.
6-    El trabajo lo pueden realizar en familia.
7-    Mantener los micrófonos apagados.
8-    Seguir las instrucciones del docente.
9-    No pausar el trabajo, ya que el tiempo es muy limitado.
10- Aprovechen la clase, ya que es una sola vez a la semana.




          CALENTAMIENTO GENERAL, PARA EL BALON - MANO

Son ejercicios de preparación que se realizan antes de comenzar cualquier deporte o actividad física.

Por medio del calentamiento reducimos el riesgo de padecer lesiones.

Si hacemos un calentamiento, optimizamos el rendimiento de la actividad posterior.


  Los efectos que logramos a través del calentamiento son los siguientes:

Ø  Aumenta la temperatura de músculos y articulaciones, facilitando los movimientos de contracción y estiramiento.

Ø  Aumenta el ritmo respiratorio y cardiaco; así llega más sangre a los músculos, llevando el oxígeno y los nutrientes que necesitan.

Ø  Mejora la coordinación de nervios y músculos. De esta manera, los nervios reciben más rápidamente las órdenes enviadas.

Ø  Nos ayuda a prepararnos mentalmente para el ejercicio que vamos a realizar, aumentando la concentración y la motivación, así como reduciendo la ansiedad y las tensiones mentales.

   A la hora de hacer el calentamiento, deberemos observar:

Ø  El calentamiento debe ser relajado, sin producir cansancio. Comenzar relajadamente y aumentar la intensidad progresivamente.

Ø  La duración del calentamiento no es fija. Cada deporte y cada deportista requerirá un tiempo diferente para el calentamiento. Así, mientras un o una deportista de élite realiza calentamientos de una hora, nosotros tendremos suficiente con uno de 5 o 10 minutos.

Ø  Intentaremos ejercitar el mayor número de grupos musculares posible.

Ø  Trataremos de que el tiempo entre el calentamiento y la práctica sea lo menor posible, para que el cuerpo no vuelva a enfriarse.


Ø  En general, intentaremos utilizar ejercicios conocidos dentro del calentamiento.      Calentamiento general


En un calentamiento general pueden diferenciarse tres partes:
  • Carrera: La mejor manera de aumentar la temperatura corporal es una carrera.
  • Ejercicios de elasticidad: Mediante ejercicios de elasticidad, trataremos de calentar los músculos de todo el cuerpo. Es conveniente realizar estos ejercicios de manera ordenada; por ejemplo, empezar por el tobillo, luego rodillas, cadera, espalda, hombro, codo y muñeca para terminar con el cuello, trabajando las principales articulaciones.
  • Ejercicios de movilidad articular: Por medio de estos ejercicios trataremos de calentar los músculos y articulaciones del cuerpo, aumentando progresivamente

                  EL DIÁLOGO Y LA DESCRIPCIÓN EN LA NARRACIÓN.

La narración, la descripción y el diálogo son formas del lenguaje.

Aparte de estas tres también están dentro del grupo la argumentación y la exposición.

Narración: Los elementos principales son el narrador, los personajes y la acción narrativa:
*narrador: persona que cuenta los hechos de la narración, puede ser interno o externo.
*personajes: Personas que realizan la acción narrativa, pueden ser principales o secundarios.

*acción narrativa: Conjunto de hechos que transcurren en la narración.
Ejemplos de narraciones: Cuentos y novelas.

Descripción: Conjunto de características de un objeto, persona o animal que sirven para darle una idea de ello al receptor.

La narración puede ser objetiva o subjetiva, subjetiva: literaria, publicitaria y objetiva: técnica o científica.

Diálogo: Es un intercambio de información entre dos o más interlocutores.

El diálogo puede ser espontáneo o planificado, espontáneo: conversación, y planificado: entrevista.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO.

1-    Realiza un texto narrativo- uno descriptivo y un diálogo.

2-    En las clases virtuales, ´por orden de lista, pediré que los lean.





























SEMANA DEL 1° AL 5 DE JUNIO

SEGUNDO PERÍODO.

GRADO 5°   

        ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.

          LOGROS:

v  Fortalece las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.

v  Produce textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo comparaciones inter– textuales.






                                                                     LAS PREPOSICIONES.


Las preposiciones

Definición:
·         La preposición es una palabra invariable, que sirve para unir o relacionar palabras de manera, que una pasa a ser complemento de la otra.

·          Ejemplo:
  - casa de madera
   - se apoderó de la ciudad
    -cerca de ahí
    -voy con ellos


Las preposiciones son:


A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.






OBSERVA CON ATENCIÓN EL VÍDEO.

https://youtu.be/3fDfxrRn8Vk (Cómo se conjugan los verbos)




ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA.

EN EL CUADERNO CONJUGA EL VERBO JUGAR EN LOS TRES TIEMPOS (presente, pasado, futuro)

OBSERVA EL VÍDEO.
Realiza los ejercicios en casa.
https://youtu.be/RoDU90-MGGQ (ejercicios para niños)



NOTA: Para la asesoría de educación física de esta semana deben asistir con sudadera o ropa cómoda para realizar ejercicio físico. (El cabello recogido)


                ¡EL EJERCICIO FÍSICO TE LIBERA!





__________________________________________________________________________________________



                                      
          SEGUNDO PERIODO.

              SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
             ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD

                 GRADO 5°
            
Logros:

Produce textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo comparaciones inter– textuales.

- Fortalece las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.



INICIACIÓN DEL ANÁLISIS GRAMATICAL


ANÁLISIS GRAMATICAL O MORFOLÓGICO DE LAS ORACIONES
 El análisis gramatical o morfológico de la oración consiste en estudiar la función gramatical que cumple cada palabra dentro de la oración.
ACCIDENTES GRAMATICALES
Dentro de la gramática hay palabras variables, es decir, presentan terminaciones para indicar los accidentes gramaticales de género, número; también para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

 Dentro de esas palabras que son variables se encuentran: los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y los verbos.





https://youtu.be/GGa-2K0GP1A   (OBSERVA EL VIDEO)




CONSULTA LOS CONCEPTOS DE:


 SUSTANTIVO, ADJETIVO, VERBO, ADVERBIO, PRONOMBRES, PREPOSICIONES, CONJUNCIÓN. 

EL día de la asesoría está semana debes:

v  SER PUNTUAL
v  LLEVAR LAPIZ, BORRADOR Y CUADERNO.
v  EVITA INTERRUMPIR LA EXPLICACIÓN.

v  POR ÚLTIMO REALIZA LAS PREGUNTAS.


TALLER DEL LIBRO (ACTIVIDAD PARA ENVIAR ESTA SEMANA.) 

 SE TENDRÁ EN CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO (ORDEN, CREATIVIDAD, ORTOGRAFÍA, APLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, COHERENCIA AL ESCRIBIR.)

1-    Elabora una portada con creatividad( debe llevar nombre del libro-“EL MAYORDOMO” Y EL AUTOR (que en este caso eres tú)

2-    Escribe un párrafo de tu autoría, sobre el texto leído(10 renglones).

3-    ¿Qué enseñanza te dejó el texto que leíste, que puedas aplicar en tu cotidianidad?

4-    Elabora una sopa de letras con el vocabulario desconocido que encontraste en el texto.

5-    ¿Qué relación encontraste entre el contenido del texto y el título?

      ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL CORREO DE LA DOCENTE:


     OBSERVA EL VIDEO Y PRACTICA EN CASA.



















UNA DAMA EDUCADA SE CONOCE EN LA MESA Y EN EL JUEGO.

      
__________________________________________________________
                             
                SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

  MI FAMILIA ES MUY IMPORTANTE EN MI VIDA…
  ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.
                                   GRADO 5°
          

           LOGROS

Ø Produce textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo comparaciones inter– textuales.

Ø Fortalece las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón

JUEGOS PREDEPORTIVOS AL VOLEIBOL

         OBSERVA EL VIDEO CON ATENCIÓN.

       (JUEGOS PRE-DEPORTIVOS AL VOLEIBOL.)




ACTIVIDADES A REALIZAR.

Ø Práctica los ejercicios aprendidos en el video, en compañía de un integrante de tu familia.


Ø Consulta el concepto de voleibol  y su origen y copia en el cuaderno de educación física, un resumen de 15 renglones.


           LA ORACIÓN: EL SUJETO Y EL PREDICADO


                 OBSERVA EL VIDEO.
















                    
 (La oración: el sujeto y el predicado)


               


                     ACTIVIDAD DE PRACTICA EN CASA


 Escribe en tu cuaderno las siguientes oraciones:


  • Soy feliz asistiendo a estudiar al colegio.
  • Colombia es un país productor rico en minerales, fauna y flora
  • Carolina juega en el parque de los payasos, todos los días.
  • Me gusta la lectura, porque aprendo y me divierte.


                                    LEE CON ATENCIÓN.


                                   EMPEZAR DE CERO
Antonio era un agricultor que tenía una pequeña finca en la cual, durante varios años, había cultivado todo tipo de hortalizas. Justo en medio del huerto había un árbol en el que desde niño se había columpiado en sus fuertes ramas y que ahora -de mayor- le servía para cobijarse del sol y tomar un descanso en las largas horas de frío, cuando más apretaban los rayos del mediodía.

Quizás fue en uno de esos días cuando -descansando bajo el árbol- pensó comenzar de cero en su trabajo, dejar de cultivar hortalizas y plantar árboles, de los que una vez crecidos, vendería la madera a la industria del calzado; en la cual -como todo el mundo sabe- aprecian y pagan muy bien esta materia prima. Con su nuevo negocio esperaba ganar mucho más dinero que con los pepinos, los pimientos y los cebollinos que recogía de su huerto.
Se trataba de empezar de nuevo, tal y como lo había hecho muchas otras veces, ya que no perdía la esperanza de dar con el negocio que lo hiciera pobre. Así que para empezar de cero con su nueva idea, decidió que lo mejor era dejar el huerto totalmente pelado y listo para los nuevos plantones de árboles. Durante unos días estuvo quitando todos los yerbajos, verrugas y restos de anteriores cultivos, hasta que lo único que quedó fue el árbol.
Una vez listo, se dirigió con su hacha hacia el solitario árbol, que conforme se iba acercando, empezó a mover las ramas como si supiese lo que le iba a pasar.
 Cuando Antonio ya estaba sentado bajo su sombra, empezó a afilar su hacha con una pastilla de jabón, dándole hacia arriba y hacia abajo, de forma que cuanto más jabón daba, más brillaba. Hasta que por fin pensó que ya estaba suficientemente afilada. Al terminar, se quedó mirando su herramienta de trabajo, se levantó lentamente y realizó varios movimientos en zigzag con las manos fuertemente agarradas al hacha y, golpeando al aire, gritaba a la vez: – ¡zass!… ¡zass! – Este ejercicio le vendrá muy bien a mi piel cuando tenga que cortar el tronco- Pensó, sin parar de mover los brazos de un lado hacia otro-. Mientras tanto, al árbol se le heló la sangre y se le fueron cambiando todas y cada una de las hojas que tenía en sus ramas, pasando de verde brillante a blanco pálido; envejeciendo por el miedo, en unos instantes.
Una pareja de pingüinos que tenían su nido en lo alto de la copa del árbol, viendo todo lo que estaba ocurriendo, no tardaron en darse cuenta de que aquella casa no iba a durar mucho tiempo en pie y decidieron preparar sus maletas, metiendo en ella lo poco que en el nido tenían: plumas de repuesto, incubadora de huevos y el traje de los domingos. Y una vez toda dentro, emprendieron el vuelo hacia sitios más cálidos en busca de otro gran árbol que los quisiera acoger.
En el momento que levantó el hacha hacia el cielo para asestar el primer golpe y descargar toda su fuerza sobre el tronco, le llegó un fuerte grito que procedía de su casa: ¡¡¡ ANTOÑÍIIICOOO! te he dicho “cienes y cienes” de veces, que ese árbol no te estorba para plantar lo que se te haya ocurrido ahora.
 Así que trae para acá la herramienta, que me hace falta para untar la mantequilla del bocadillo de los niños.
(José Miguel de la Rosa Sánchez)

TRABAJO PARA ENVIAR AL CORREO DE LA DOCENTE:

1-   Escribe la relación que hay entre el texto y el título del texto “EMPEZAR DE CERO”
2-   Extrae del texto 10 palabras desconocidas y búscalas en el diccionario.

3-   Busca en el texto 10 oraciones y subraya con color rojo el sujeto y con color azul, el predicado.

Envía el trabajo al correo: Gladisguias.presentacion@gmail.com

FECHA: (Viernes 22 de mayo (Solo hasta las 6.P.M)

                                          FIN



_____________________________________________________________



  SEGUNDO PERIODO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
TIEMPO PARA HONRAR A LA MAMÁ Y HACERLA MUY FELIZ.
(AL BUEN HIJO DIOS LO PREMIA.)
ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD
GRADO: 5
          LOGROS:
Ø Fortalece las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.

Ø Emplea normas y habilidades lingüísticas elementales para abordar diferentes textos literarios, que le permiten un adecuado manejo de los procesos comunicativos.


LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS DE                    COMUNICACIÓN
https://navaalejandra.files.wordpress.com/2015/10/masivo.jp
Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permitentransmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.
Por su masividad, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un receptor masivo.

OSERVA EL VIDEO.
https://youtu.be/9-POvA_RubU  (¿Qué son los medios de comunicación?)

Después de observar el video.
1.   Escribe en tu cuaderno la importancia que tienen los medios de comunicación y para qué sirven.
2.   Consulta y escribe en el cuaderno los principales medios de comunicación.
NOTA: ESTAS ACTIVIDADES SON DE PRÁCTICA Y CONTEXTUALIZACIÓN. NO HAY QUE ENVIARLAS A LA DOCENTE.
PARA PRACTICAR EN CASA:
Leer diferentes medios masivos de comunicación y realizar comparaciones entre ellos, sobre su importancia, efectividad, alcance, coherencia, veracidad. (Copiar la actividad en el cuaderno)
                            ¡ATENCIÓN- ATENCIÓN!
ESTA SEMANA NO HAY ACTIVIDADES PARA ENVIAR A LA PROFESORA; TODAS SE REALIZAN EN CASA.


_____________________________________________________________


  SEGUNDO PERIODO.  GRADOS 4 Y 5
                    SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
ME VALORO Y ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD       
 

                                   LOGROS DEL PERIODO
v  Emplea normas y habilidades lingüísticas elementales para abordar diferentes textos literarios, que le permiten un adecuado manejo de los procesos comunicativos.

v  Identifica sus posibilidades físicas, aplicando con dinamismo y plasticidad las habilidades y destrezas gimnásticas durante las actividades orientadas, facilitando a la vez un mayor ajuste y control corporal.

v  Comprende que el crecimiento de los seres humanos implica la práctica de un conjunto de valores, que permiten integrarnos armónicamente en la sociedad.
1.    OBSERVA EL VIDEO.

(¡Convivir en familia nos une, vívelo!)


Después de observar el video escribe en tu cuaderno todas las oraciones que encontraste y luego explícalas cada una en tu cuaderno.

              2.  LOS TEXTOS INFORMATIVOS.

                 ¿QUÉ ES EL TEXTO INFORMATIVO?
                      Observa con atención el video

              https://youtu.be/hlmMSHcNQx

3.   Realiza en tu cuaderno un texto informativo de tu autoría, teniendo en cuenta los elementos y sus  características.

4.   Actividad para enviar el viernes 8 de mayo
 (Hora6 p.m.)

LA FAMILIA CUENTA CUENTOS

v Compartir en familia una historia,anécdota,cuento,mito,leyenda…Entre otros
El texto debe ser contado por un integrante de la familia, en un espacio donde todos se encuentren reunidos y escuchando con atención. (No debe ser leído de un texto). Pueden ser hechos o historias que le hayan sucedido a un integrante de tu familia.
Enviar un video corto al correo.

gladisguias.presentacion@gmail.com


          La paz y la armonía: constituyen la mayor riqueza de la familia.










Comentarios

  1. hola profe...
    la verdad a mi en quinto no me aparecen actividades y la mayoria dice que tu ya montastes y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      La encuentras en la primera hoja del blog.

      Eliminar
  2. PROFESORA GLADYS...
    La verdad no aparecen actividades del grado 5 ...
    dicen que usted ya subio trabajo y aqui no aprece

    ResponderEliminar
  3. EN LA PAGINA PRINCIPAL TIENEN QUE BAJAR DEL TODO ´PARA QUE LES APAREZCAN LAS ACTIVIDADES DE QUINTO

    ResponderEliminar
  4. y les va aparecer un cuadrito donde dice finalizacion del periodo le dan click y ya les aparece las actividades de quinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Hola profe buenas noches profe una duda el mapa conceptual se puede hacer por Word

    ResponderEliminar
  6. Los mapas conceptuales los debe construir la estudiante en su cuaderno,a mano.

    ResponderEliminar
  7. profe que pena la molesto pero es que a mi no me deja entrar a ninguno de los vídeos que usted puso me aparece que el vídeo no esta en uso que no existe no se que hacer me podría ayudar en eso por favor quedo atenta gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profe Gladis, espero este bien.
    Quisiera comentarle que los vídeos dicen no estar disponibles, me podría ayudar con ese tema. Quedo atenta

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias profesora
    espero que se encuentre bien,esque a mi no me deja ver el primer video dice que no esta disponible,me puede ayudar por favor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora, le pregunto, el vídeo se puede enviar que la abuela cuente una anécdota,pero sin estar nosotras presentes, ps estamos en cuarentena y no podemos visitarla

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora gladis, el día de hoy... le envíe un correo pidiendo otra opcion para enviarle el vídeo porque al correo no me carga, me dice que es demasiado pesado a lo permitido y solo dura 1 minuto como ud lo pidió, quedamos atentas! gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde Profe. Le escribe Isabella Isaza. Envié la tarea por Wetransfer que permite enviar archivos grandes. Mi vídeo pesa 119 MB. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola profe soy Maria Jose Acevedo de 5B me puede responder si recibio el video

    ResponderEliminar
  16. Hola profe soy la madre de ANA SOFIA ORTEGA de 4B me puede repetir por favor el nombre de la obra que creo que esta pendiente para junio o julo.

    gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola profe buenas tardes era para decirle que si hay que hacer de la semana del 26 al 29 yo no encuentro el link del texto que hay que hacer si es que se le olvido o en donde esta

    espero su respuesta que tenga linda tarde

    ResponderEliminar
  18. buenos dias señora Marilyn esta equivocada de blog este es el blog del grado quinto

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes profe te pregunto lo del 8 al 12 hay que mandarlo

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes profe pero la autoevaluación no me abre me puede decir que hago gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

TERCER PERIODO ACADÉMICO