ESPAÑOL 5°
ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
GRADO 5°
ESTA SEMANA VOY A SER MUY FELIZ DIVIRTIÉNDOME EN CASA...
OBSERVA EL VÍDEO CON ATENCIÓN.
(ELABORACIÓN DE UN
YOYO CON MATERIAL RECICLABLE)
ACTIVIDAD EN EL
CUADERNO:
1- Realiza un texto narrativo sobre la elaboración del
yoyo(puede ser fábula- cuento-mito-leyenda-anécdota...)
2- Construye un texto informativo, sobre el yoyo.
(noticia)
3- Elabora un texto instructivo sobre la elaboración
del yoyo.
DISFRUTA TU JUGUETE.
PRESENTALO EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA VIRTUAL.
FELIZ SEMANA
AUTOEVALUACIÒN DE BÁSICA PRIMARIA
Buen día:
Por favor llenar la información del cuadro, y enviarla al correo: gladisguias.presentacion@gmail.com
SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
ME COMUNICO A TRAVES DE MI CORPORALIDAD…
GRADO 5°
LOGROS:
Ø Produce
textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos
estableciendo comparaciones inter– textuales.
Ø
Fortalece las habilidades para
practicar el mini voleibol, participando activamente de los juegos pre
deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias
indispensables
en el juego, y el dominio del balón.
INSTRUCTIVO PARA LAS CLASES VIRTUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
1- Portar
sudadera. Puede ser la del uniforme del colegio o una que tengan en casa.
2- Llevar
siempre el cabello recogido.
3- Tener
a la mano tarro con agua.
4- Usar
tenis.
5- Ingresar
a las clases en forma puntual.
6- El
trabajo lo pueden realizar en familia.
7- Mantener
los micrófonos apagados.
8- Seguir
las instrucciones del docente.
9- No
pausar el trabajo, ya que el tiempo es muy limitado.
10- Aprovechen
la clase, ya que es una sola vez a la semana.
CALENTAMIENTO
GENERAL, PARA EL BALON - MANO
Son
ejercicios de preparación que se realizan antes de comenzar cualquier deporte o
actividad física.
Por
medio del calentamiento reducimos el riesgo de padecer lesiones.
Si hacemos un calentamiento, optimizamos el rendimiento de la actividad posterior.
Los efectos que logramos a través del calentamiento son los siguientes:
Ø Aumenta la
temperatura de músculos y articulaciones, facilitando los movimientos de
contracción y estiramiento.
Ø Aumenta el
ritmo respiratorio y cardiaco; así llega más sangre a los músculos, llevando el
oxígeno y los nutrientes que necesitan.
Ø Mejora la
coordinación de nervios y músculos. De esta manera, los nervios reciben más
rápidamente las órdenes enviadas.
Ø Nos ayuda a prepararnos mentalmente para el ejercicio que vamos a realizar, aumentando la concentración y la motivación, así como reduciendo la ansiedad y las tensiones mentales.
A la hora de hacer el calentamiento,
deberemos observar:
Ø El calentamiento debe ser relajado, sin producir cansancio. Comenzar relajadamente y aumentar la intensidad progresivamente.
Ø La duración
del calentamiento no es fija. Cada deporte y cada deportista requerirá un
tiempo diferente para el calentamiento. Así, mientras un o una deportista de
élite realiza calentamientos de una hora, nosotros tendremos suficiente con uno
de 5 o 10 minutos.
Ø Intentaremos ejercitar el mayor número de grupos musculares posible.
Ø Trataremos
de que el tiempo entre el calentamiento y la práctica sea lo menor posible,
para que el cuerpo no vuelva a enfriarse.
Ø En general,
intentaremos utilizar ejercicios conocidos dentro del calentamiento. Calentamiento general
En un calentamiento
general pueden diferenciarse tres partes:
- Carrera: La mejor manera de aumentar la temperatura corporal es una carrera.
- Ejercicios de elasticidad: Mediante ejercicios de elasticidad, trataremos de calentar los músculos de todo el cuerpo. Es conveniente realizar estos ejercicios de manera ordenada; por ejemplo, empezar por el tobillo, luego rodillas, cadera, espalda, hombro, codo y muñeca para terminar con el cuello, trabajando las principales articulaciones.
- Ejercicios
de movilidad articular: Por medio de estos ejercicios trataremos
de calentar los músculos y articulaciones del cuerpo, aumentando
progresivamente
EL DIÁLOGO Y LA DESCRIPCIÓN EN LA NARRACIÓN.
La
narración, la descripción y el diálogo son formas del lenguaje.
Aparte de
estas tres también están dentro del grupo la argumentación y la exposición.
Narración: Los elementos principales son el
narrador, los personajes y la acción narrativa:
*narrador:
persona que cuenta los hechos de la narración, puede ser interno o externo.
*personajes:
Personas que realizan la acción narrativa, pueden ser principales o
secundarios.
*acción
narrativa: Conjunto de hechos que transcurren en la narración.
Ejemplos
de narraciones: Cuentos y novelas.
Descripción: Conjunto de características
de un objeto, persona o animal que sirven para darle una idea de ello al
receptor.
La
narración puede ser objetiva o subjetiva, subjetiva: literaria, publicitaria y
objetiva: técnica o científica.
Diálogo: Es un intercambio de
información entre dos o más interlocutores.
El diálogo puede ser espontáneo o planificado,
espontáneo: conversación, y planificado: entrevista.
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR EN EL CUADERNO.
1- Realiza
un texto narrativo- uno descriptivo y un diálogo.
2- En
las clases virtuales, ´por orden de lista, pediré que los lean.
SEMANA DEL 1° AL 5 DE JUNIO
SEGUNDO PERÍODO.
ME
COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.
LOGROS:
v Fortalece las
habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de los
juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de
estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.
v Produce textos
narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo
comparaciones inter– textuales.
LAS PREPOSICIONES.
Las preposiciones
Definición:
·
La preposición es una palabra invariable, que sirve para unir
o relacionar palabras de manera, que una pasa a ser complemento de la otra.
·
Ejemplo:
- casa de madera
- se apoderó de la ciudad
-cerca de ahí
-voy con ellos
Las preposiciones son:
A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA,
HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL VÍDEO.
https://youtu.be/3fDfxrRn8Vk (Cómo se
conjugan los verbos)
ACTIVIDAD
PARA REALIZAR EN CASA.
EN EL CUADERNO CONJUGA EL VERBO
JUGAR EN LOS TRES TIEMPOS (presente, pasado, futuro)
OBSERVA EL VÍDEO.
Realiza los ejercicios en casa.
https://youtu.be/RoDU90-MGGQ
(ejercicios para niños)
NOTA: Para la asesoría de educación física de esta semana deben asistir con
sudadera o ropa cómoda para realizar ejercicio físico. (El cabello recogido)
¡EL EJERCICIO
FÍSICO TE LIBERA!
__________________________________________________________________________________________
SEGUNDO
PERIODO.
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI
CORPORALIDAD
GRADO 5°
Logros:
- Produce
textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos estableciendo comparaciones inter– textuales.
- Fortalece
las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de
los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de
estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.
INICIACIÓN DEL
ANÁLISIS GRAMATICAL
ANÁLISIS GRAMATICAL O MORFOLÓGICO DE
LAS ORACIONES
El
análisis gramatical o morfológico de la oración consiste en estudiar la función
gramatical que cumple cada palabra dentro de la oración.
ACCIDENTES
GRAMATICALES
Dentro
de la gramática hay palabras variables, es decir, presentan terminaciones para
indicar los accidentes gramaticales de género, número; también para formar
aumentativos, diminutivos y despectivos.
Dentro de esas palabras que son variables se
encuentran: los artículos, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y los
verbos.
https://youtu.be/GGa-2K0GP1A
(OBSERVA EL VIDEO)
CONSULTA LOS CONCEPTOS DE:
SUSTANTIVO, ADJETIVO, VERBO, ADVERBIO, PRONOMBRES,
PREPOSICIONES, CONJUNCIÓN.
EL
día de la asesoría está semana debes:
v SER PUNTUAL
v LLEVAR LAPIZ, BORRADOR Y
CUADERNO.
v EVITA INTERRUMPIR LA EXPLICACIÓN.
v POR ÚLTIMO REALIZA LAS PREGUNTAS.
TALLER DEL LIBRO (ACTIVIDAD
PARA ENVIAR ESTA SEMANA.)
SE TENDRÁ EN CUENTA PARA LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO (ORDEN,
CREATIVIDAD, ORTOGRAFÍA, APLICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, COHERENCIA AL
ESCRIBIR.)
1- Elabora una portada con
creatividad( debe llevar nombre del libro-“EL MAYORDOMO” Y EL AUTOR (que en
este caso eres tú)
2- Escribe un párrafo de tu autoría,
sobre el texto leído(10 renglones).
3- ¿Qué enseñanza te dejó el texto
que leíste, que puedas aplicar en tu cotidianidad?
4- Elabora una sopa de letras con el
vocabulario desconocido que encontraste en el texto.
5- ¿Qué relación encontraste entre
el contenido del texto y el título?
ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL CORREO DE LA
DOCENTE:
OBSERVA
EL VIDEO Y PRACTICA EN CASA.
UNA DAMA EDUCADA SE CONOCE EN LA
MESA Y EN EL JUEGO.
__________________________________________________________
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
MI
FAMILIA ES MUY IMPORTANTE EN MI VIDA…
ME
COMUNICO A TRAVÉS DE MI CORPORALIDAD.
GRADO 5°
LOGROS
Ø Produce
textos narrativos y expositivo – instructivos coherentes y cohesivos
estableciendo comparaciones inter– textuales.
Ø Fortalece
las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de
los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de estrategias
indispensables en el juego, y el dominio del balón
JUEGOS
PREDEPORTIVOS AL VOLEIBOL
OBSERVA EL VIDEO CON ATENCIÓN.
(JUEGOS
PRE-DEPORTIVOS AL VOLEIBOL.)
ACTIVIDADES
A REALIZAR.
Ø Práctica
los ejercicios aprendidos en el video, en compañía de un integrante de tu
familia.
Ø Consulta
el concepto de voleibol y su origen y
copia en el cuaderno de educación física, un resumen de 15 renglones.
LA ORACIÓN: EL SUJETO Y EL PREDICADO
OBSERVA EL VIDEO.
(La oración: el sujeto y el predicado)
ACTIVIDAD DE PRACTICA EN CASA
Escribe en tu cuaderno las siguientes oraciones:
- Soy feliz asistiendo a estudiar al colegio.
- Colombia es un país productor rico en minerales, fauna y flora
- Carolina juega en el parque de los payasos, todos los días.
- Me gusta la lectura, porque aprendo y me divierte.
LEE CON ATENCIÓN.
EMPEZAR DE
CERO
Antonio era un agricultor que tenía una pequeña
finca en la cual, durante varios años, había cultivado todo tipo de hortalizas.
Justo en medio del huerto había un árbol en el que desde niño se había
columpiado en sus fuertes ramas y que ahora -de mayor- le servía para cobijarse
del sol y tomar un descanso en las largas horas de frío, cuando más apretaban
los rayos del mediodía.
Quizás fue en uno de esos días cuando -descansando bajo el árbol- pensó
comenzar de cero en su trabajo, dejar de cultivar hortalizas y plantar árboles,
de los que una vez crecidos, vendería la madera a la industria del calzado; en
la cual -como todo el mundo sabe- aprecian y pagan muy bien esta materia prima.
Con su nuevo negocio esperaba ganar mucho más dinero que con los pepinos, los
pimientos y los cebollinos que recogía de su huerto.
Se trataba de empezar de nuevo, tal y como lo había hecho muchas otras
veces, ya que no perdía la esperanza de dar con el negocio que lo hiciera
pobre. Así que para empezar de cero con su nueva idea, decidió que lo mejor era
dejar el huerto totalmente pelado y listo para los nuevos plantones de árboles.
Durante unos días estuvo quitando todos los yerbajos, verrugas y restos de
anteriores cultivos, hasta que lo único que quedó fue el árbol.
Una vez listo, se dirigió con su hacha hacia el solitario árbol, que
conforme se iba acercando, empezó a mover las ramas como si supiese lo que le
iba a pasar.
Cuando Antonio ya estaba sentado
bajo su sombra, empezó a afilar su hacha con una pastilla de jabón, dándole
hacia arriba y hacia abajo, de forma que cuanto más jabón daba, más brillaba.
Hasta que por fin pensó que ya estaba suficientemente afilada. Al terminar, se
quedó mirando su herramienta de trabajo, se levantó lentamente y realizó varios
movimientos en zigzag con las manos fuertemente agarradas al hacha y, golpeando
al aire, gritaba a la vez: – ¡zass!… ¡zass! – Este ejercicio le vendrá muy bien
a mi piel cuando tenga que cortar el tronco- Pensó, sin parar de mover los
brazos de un lado hacia otro-. Mientras tanto, al árbol se le heló la sangre y
se le fueron cambiando todas y cada una de las hojas que tenía en sus ramas,
pasando de verde brillante a blanco pálido; envejeciendo por el miedo, en unos
instantes.
Una pareja de pingüinos que tenían su nido en lo alto de la copa del
árbol, viendo todo lo que estaba ocurriendo, no tardaron en darse cuenta de que
aquella casa no iba a durar mucho tiempo en pie y decidieron preparar sus
maletas, metiendo en ella lo poco que en el nido tenían: plumas de repuesto,
incubadora de huevos y el traje de los domingos. Y una vez toda dentro,
emprendieron el vuelo hacia sitios más cálidos en busca de otro gran árbol que
los quisiera acoger.
En el momento que levantó el hacha hacia el cielo para asestar el primer
golpe y descargar toda su fuerza sobre el tronco, le llegó un fuerte grito que
procedía de su casa: ¡¡¡ ANTOÑÍIIICOOO! te he dicho “cienes y cienes” de veces,
que ese árbol no te estorba para plantar lo que se te haya ocurrido ahora.
Así que trae para acá la
herramienta, que me hace falta para untar la mantequilla del bocadillo de los
niños.
(José
Miguel de la Rosa Sánchez)
TRABAJO
PARA ENVIAR AL CORREO DE LA DOCENTE:
1-
Escribe la relación que hay entre el texto
y el título del texto “EMPEZAR DE CERO”
2- Extrae
del texto 10 palabras desconocidas y búscalas en el diccionario.
3- Busca
en el texto 10 oraciones y subraya con color rojo el sujeto y con color azul,
el predicado.
FECHA: (Viernes 22 de mayo (Solo hasta las 6.P.M)
FIN
_____________________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
TIEMPO PARA HONRAR A LA
MAMÁ Y HACERLA MUY FELIZ.
(AL BUEN HIJO DIOS LO
PREMIA.)
ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI
CORPORALIDAD
GRADO: 5
LOGROS:
Ø Fortalece
las habilidades para practicar el mini voleibol, participando activamente de
los juegos pre deportivos orientados, posibilitando así la aplicación de
estrategias indispensables en el juego, y el dominio del balón.
Ø Emplea
normas y habilidades lingüísticas elementales para abordar diferentes textos literarios,
que le permiten un adecuado manejo de los procesos comunicativos.
LOS MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN
¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
https://navaalejandra.files.wordpress.com/2015/10/masivo.jp
Los medios masivos de comunicación o medios
de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos
que permitentransmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme
cantidad de personas de
forma simultánea.
Por
su masividad, se
habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de
los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de
medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella
participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un
receptor masivo.
OSERVA
EL VIDEO.
https://youtu.be/9-POvA_RubU
(¿Qué son los medios de comunicación?)
Después
de observar el video.
1. Escribe en tu cuaderno la
importancia que tienen los medios de comunicación y para qué sirven.
2. Consulta y escribe en el cuaderno
los principales medios de comunicación.
NOTA: ESTAS ACTIVIDADES SON DE
PRÁCTICA Y CONTEXTUALIZACIÓN. NO HAY QUE ENVIARLAS A LA DOCENTE.
PARA PRACTICAR EN CASA:
Leer
diferentes medios masivos de comunicación y realizar comparaciones entre ellos,
sobre su importancia, efectividad, alcance, coherencia, veracidad. (Copiar la
actividad en el cuaderno)
¡ATENCIÓN- ATENCIÓN!
ESTA SEMANA NO HAY ACTIVIDADES
PARA ENVIAR A LA PROFESORA; TODAS SE REALIZAN EN CASA.
_____________________________________________________________
SEGUNDO
PERIODO. GRADOS 4 Y 5
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
ME VALORO Y ME COMUNICO A TRAVÉS DE MI
CORPORALIDAD
LOGROS DEL
PERIODO
v
Emplea
normas y habilidades lingüísticas elementales para abordar diferentes textos
literarios, que le permiten un adecuado manejo de los procesos comunicativos.
v Identifica
sus posibilidades físicas, aplicando con dinamismo y plasticidad las
habilidades y destrezas gimnásticas durante las actividades orientadas,
facilitando a la vez un mayor ajuste y control corporal.
v Comprende que el crecimiento de los
seres humanos implica la práctica de un conjunto de valores, que permiten
integrarnos armónicamente en la sociedad.
1.
OBSERVA EL VIDEO.
(¡Convivir
en familia nos une, vívelo!)
Después de observar el video escribe en tu
cuaderno todas las oraciones que encontraste y luego explícalas cada una en tu
cuaderno.
2. LOS TEXTOS INFORMATIVOS.
¿QUÉ ES EL TEXTO INFORMATIVO?
Observa
con atención el video
3. Realiza
en tu cuaderno un texto informativo de tu autoría, teniendo en cuenta los
elementos y sus características.
4. Actividad para enviar el viernes 8 de mayo
(Hora6 p.m.)
LA
FAMILIA CUENTA CUENTOS
v Compartir
en familia una historia,anécdota,cuento,mito,leyenda…Entre otros
El texto debe ser contado por
un integrante de la familia, en un espacio donde todos se encuentren reunidos y
escuchando con atención. (No debe ser leído de un texto). Pueden ser hechos o
historias que le hayan sucedido a un integrante de tu familia.
Enviar un video corto al
correo.
gladisguias.presentacion@gmail.com
La paz
y la armonía: constituyen la mayor riqueza de la familia.
hola profe...
ResponderEliminarla verdad a mi en quinto no me aparecen actividades y la mayoria dice que tu ya montastes y no se que hacer
Buenas noches
EliminarLa encuentras en la primera hoja del blog.
PROFESORA GLADYS...
ResponderEliminarLa verdad no aparecen actividades del grado 5 ...
dicen que usted ya subio trabajo y aqui no aprece
EN LA PAGINA PRINCIPAL TIENEN QUE BAJAR DEL TODO ´PARA QUE LES APAREZCAN LAS ACTIVIDADES DE QUINTO
ResponderEliminary les va aparecer un cuadrito donde dice finalizacion del periodo le dan click y ya les aparece las actividades de quinto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarHola profe buenas noches profe una duda el mapa conceptual se puede hacer por Word
ResponderEliminarLos mapas conceptuales los debe construir la estudiante en su cuaderno,a mano.
ResponderEliminarprofe que pena la molesto pero es que a mi no me deja entrar a ninguno de los vídeos que usted puso me aparece que el vídeo no esta en uso que no existe no se que hacer me podría ayudar en eso por favor quedo atenta gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profe Gladis, espero este bien.
ResponderEliminarQuisiera comentarle que los vídeos dicen no estar disponibles, me podría ayudar con ese tema. Quedo atenta
Buenos dias profesora
ResponderEliminarespero que se encuentre bien,esque a mi no me deja ver el primer video dice que no esta disponible,me puede ayudar por favor.
Muchas gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches profesora, le pregunto, el vídeo se puede enviar que la abuela cuente una anécdota,pero sin estar nosotras presentes, ps estamos en cuarentena y no podemos visitarla
ResponderEliminarBuenas noches profesora gladis, el día de hoy... le envíe un correo pidiendo otra opcion para enviarle el vídeo porque al correo no me carga, me dice que es demasiado pesado a lo permitido y solo dura 1 minuto como ud lo pidió, quedamos atentas! gracias
ResponderEliminarBuenas tarde Profe. Le escribe Isabella Isaza. Envié la tarea por Wetransfer que permite enviar archivos grandes. Mi vídeo pesa 119 MB. Un abrazo.
ResponderEliminarHola profe soy Maria Jose Acevedo de 5B me puede responder si recibio el video
ResponderEliminarHola profe soy la madre de ANA SOFIA ORTEGA de 4B me puede repetir por favor el nombre de la obra que creo que esta pendiente para junio o julo.
ResponderEliminargracias.
hola profe buenas tardes era para decirle que si hay que hacer de la semana del 26 al 29 yo no encuentro el link del texto que hay que hacer si es que se le olvido o en donde esta
ResponderEliminarespero su respuesta que tenga linda tarde
buenos dias señora Marilyn esta equivocada de blog este es el blog del grado quinto
ResponderEliminarbuenas tardes profe te pregunto lo del 8 al 12 hay que mandarlo
ResponderEliminarbuenas tardes profe pero la autoevaluación no me abre me puede decir que hago gracias
ResponderEliminar