EDUCACIÓN FÍSICA 3°

EDUCACIÓN FÍSICA
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO
GRADO 3


ESTA SEMANA VOY A SER MUY FELIZ DIVIRTIÉNDOME EN CASA...



OBSERVO EL VÍDEO Y PRACTICO EN FAMILIA...
(yoyo casero, elaborado con material de desecho)

Después de haber observado el vídeo, realiza el trabajo en compañía de tus padres.

En clase de educación física virtual, lleva tu juguete para calificarlo.
FELIZ SEMANA 





AUTOEVALUACIÒN BÁSICA PRIMARIA

Buen día:
Por favor llenar la información del cuadro y enviarla al correo: gladisguias.presentacion@gmail.com

PLAZO HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2020






TALLER PARA REALIZAR Y PREPARAR LA EVALUACIÓN PROGRAMADA DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Martes 23 de junio)

GRADO 3°

LEE CON ATENCIÓN Y REALIZA EL TALLER EN EL CUADERNO…

1.. En la vida cotidiana realizamos muchas actividades, como caminar para ir a estudiar, subir escalas cuando queremos ir a otro piso en algún lugar, lanzar la basura en las canecas adecuadas, entre otras cosas que requieren que realicemos un movimiento. Según lo anterior, se puede decir que todas estas actividades acabadas de mencionar son:

(Marque con una x la opción correcta)

A.   Movimientos sencillos que una persona va aprendiendo a realizar a medida que crece y los va dominando poco a poco.
B.   Movimientos y habilidades con los que nace una persona.
C.   Actividades que puede realizar cualquier persona, incluyendo los discapacitados.
D.   Todas las anteriores son correctas.
E.   Ninguna de las anteriores es correcta.

2. ¿Con que nombre se puede denominar a todos los movimientos sencillos que una persona va desarrollando, para realizar cualquier actividad?

(Marque la opción correcta)

A.   Habilidades motrices máximas.
B.   Caminar.
C.   Habilidades socio motrices complejas.
D.   Habilidades motrices básicas.
E.   Ninguna de las anteriores es correcta.

3. Cuáles de estos ejercicios son considerados habilidades motrices básicas:

(Marque la opción correcta)

A.   Desplazamientos
B.   Saltos.
C.   Giros.
D.   Recepciones.
E.   Todas las anteriores son correctas.

4. En qué actividades se pueden aplicar las habilidades motrices básicas que aprendemos:

(Marque la opción correcta)

A.   A través de deportes, juegos y cuando estamos durmiendo.
B.   A través de deportes, juegos y danzas.
C.   Únicamente a través de juegos.
D.   Todas las anteriores son correctas.
E.   Ninguna de las anteriores es correcta.

5. A continuación, encontrará una lista de palabras y una serie de afirmaciones que deberá leer. Luego deberá escoger la una palabra de la lista que sea la definición o se acerque más a lo que dice el escrito y por último la deberá escribir en el espacio que observa sin repetir ninguna palabra:


  Palabras:

Equilibrio estático.
Equilibrio dinámico.
Equilibrio.

  1. Afirmaciones:
  2. El____________________, es la capacidad de sostener el cuerpo quieto o estando en movimiento en cualquier posición contra la ley de gravedad.

  1. Una gimnasta artística o un escalador que se mantiene quieto y erguido en una posición, durante un determinado tiempo venciendo la ley de gravedad, se puede decir que tiene muy buen____________________

  1. Cuando el ciclista Nairo Quintana, está subiendo la montaña montado en su bicicleta para poder ganar una competencia en Francia, este deportista debe tener mucho_____________________, para no caerse de la bicicleta debido a que está en movimiento.

6. Encuentre y subraye en la sopa de letras 8 habilidades motrices básicas.

R
A
N
L
A
N
Z
A
R
A
B
G
E
V
t
E
P
P
L
A
Z
A
R
I
P
C
A
M
I
N
A
R
N
C
I
R
T
D
W
J
W
Q
A
S
F
H
N
A
A
F
E
D
T
D
U
C
P
B
C
R
R
R
E
D
A
R
O
R
E
V
A
R
S
E
W
Q
D
Q
O
S
K
Ñ
R
D
A
C
A
S
E
Q
A
T
Z
C
R
R
R
T
W
O
T
E
C
S
A
V
F
X
F
C
O
R
R
E
R
L
I
R
A
D
X
C
V
B
N
M
L
O
I
Y
G
D
A
S
G
O
L
P
E
A
R
Ñ
N
M

7. En las siguientes oraciones marque V para verdadero y F para falso según la afirmación

·         La coordinación se controla por medio del sistema nervioso____


·         Existen 5 tipos de equilibrio____


·         Por medio del juego se pueden desarrollar y mejorar muchas habilidades motrices básicas ____



“ES LA SUPERACIÓN DE DIFICULTADES LO QUE HACE HÉROES” (Louis Pasteur)

              



SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO
EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO 3°

LOGRO:

Coordina acciones motrices, desarrollando actividades gimnásticas con o sin elementos, que fortalecen sus relaciones interpersonales.

EN ESTA SEMANA CONTINUAMOS CON EL EJERCICIO PRÁCTICO EN LAS CLASES VIRTUALES.

INSTRUCTIVO:
v PARA ASISTIR A LA CLASE VIRTUAL
v DEBES ASISTIR CON UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA O SUDADERA.
v LLEVAR AGUA Y EL CABELLO RECOGIDO.
v INGRESAR A LA HORA EXACTA.
v APAGAR SUS MICRÓFONOS Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL DOCENTE. 

v LA DOCENTE ASIGNARÁ NOTA POR EL TRABAJO PRÁCTICO REALIZADO EN LAS CLASES VIRTUALES.




       LAS RELACIONES INTERPERSONALES.








                 LA NIÑA Y EL ACRÓBATA.
Hace muchos años vivía en la India una niña huérfana de padre y madre.
Era una chiquilla preciosa, de carita redonda y ojos almendrados del color de la miel. Sus dientes parecían copos de nieve y tenía el cabello ondulado y negro como el azabache. Además de bonita, era bondadosa y muy sensata para sus cinco años de edad.
Desde que tenía uso de razón vivía en un orfanato y se pasaba el día soñando con encontrar una familia. Pensaba que nunca llegaría ese momento, pero un día, pasó por su pueblo un acróbata y decidió adoptarla.
¡Qué contenta se puso! Metió lo poco que tenía en una maletita de piel y se fue con su nuevo padre a vivir una vida muy diferente lejos de allí. El buen hombre la acogió con cariño y la trató como a una verdadera hija.
Desde el día que sus vidas se cruzaron, fueron de aquí para allá recorriendo el país porque se ganaban la vida representando un fantástico número de circo. Siempre juntos y de la mano, caminaban varios kilómetros diarios. Cuando llegaban a una ciudad, se situaban en el centro de la plaza principal y hacían lo siguiente: el hombre colocaba un palo mirando al cielo sobre su nuca, soltaba las manos, y la pequeña trepaba y trepaba hasta la punta  del palo. Una vez arriba, saludaba al público haciendo una suave reverencia con la cabeza.
A su alrededor siempre se arremolinaban un montón de personas que se quedaban pasmadas ante aquel acróbata, quieto como una estatua de cera, que sostenía a una niña en lo alto de una vara sin perder el equilibrio ¡Más de uno se tapaba los ojos  y giraba la cabeza de la impresión que le causaba!
Sí, el espectáculo era genial ¡pero también muy arriesgado! : un solo fallo y la niña podría caerse sin remedio  desde tres metros sobre el suelo. Al terminar, todos los presentes aplaudían entusiasmados y respiraban tranquilos al ver que pisaba tierra firme, sana y salva.
Casi nadie se iba sin dejar unas monedas en el cestillo. En cuanto se quedaban a solas, contaban las ganancias, compraban comida y, después de una siesta, recogían los petates y tomaban el camino a la siguiente población.
A pesar de que ya tenían mucha práctica y se sabían el número al dedillo,  el acróbata siempre  se sentía intranquilo por si uno de los dos cometía un error y la actuación acababa en tragedia. Un día, le dijo a la niña:
– He pensado que para evitar un accidente, lo mejor es que cuando hagamos el número, tú estés pendiente de mí y yo de ti ¿Qué te parece? ¡Me da miedo que te caigas del palo y te hagas daño! Si tú vigilas lo que yo hago y yo te vigilo a ti, será mucho mejor.
La niña reflexionó sobre estas palabras y mirándole con ternura, le respondió:
– No, padre, eso no es así. Yo me ocuparé de mí misma y tú de ti mismo, pues la única forma de evitar una catástrofe, es que cada uno esté pendiente de lo suyo. Tú procura hacer bien tu trabajo, que yo haré bien el mío.
El acróbata sonrió y le dio un beso en la mejilla ¡Se sintió muy afortunado por tener una hija tan prudente y capaz de asumir sus responsabilidades!
Y así fue cómo, durante muchos años, continuaron alegrando la vida a la gente con sus acrobacias. Como era de esperar, jamás ocurrió ningún percance.

Moraleja: En la vida es genial contar con los demás, pero antes de nada, tenemos que aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a ser responsables con nuestras tareas.
Si te esfuerzas cada día por mejorar, por vencer tus propios miedos y por hacer bien las cosas, llegarás lejos y te sentirás  orgulloso de tus logros.
ACTIVIDAD.
Realiza un dibujo sobre el cuento, en tu cuaderno de educación física.






SEMANA DEL 1° AL 5 DE JUNIO

EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO  3°


LOGRO:

Coordina acciones motrices, desarrollando actividades gimnásticas con o sin elementos, que fortalecen sus relaciones interpersonales.        





EL PODER DEL TRABAJO EN EQUIPO

            OBSERVA EL VÍDEO.

            https://youtu.be/YGxr38aTM2c



Después de observar el video contesta las preguntas en tu cuaderno de educación física.

·        ESTA SEMANA NO SE ENVÍA EL TRABAJO.
·         SE PREGUNTARÁ EN LA ASESORÍA VIRTUAL.

1-    Escribe el mensaje que te dejó el vídeo…

2-    ¿Crees que es importante el trabajo en equipo? ¿Porqué?…

3-    ¿Consideras que los grupos deben tener un líder?

4-    ¿Todas las personas podemos ser líderes de un grupo y por qué?

5-    Realiza un dibujo creativo en tu cuaderno y coloréalo.
                



Si estamos juntos, no hay nada imposible.

________________________________________________________




SEGUNDO PERIODO.

           SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
             EDUCACIÓN FÍSICA- GRADO 3°

             GIMNASIA SIN ELEMENTOS



LOGRO:

Coordina acciones motrices, desarrollando actividades gimnásticas con o sin elementos, que fortalecen sus relaciones interpersonales.



En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato.

La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores.
 Practicada principalmente por mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes masculinos.

 Las pruebas se realizan sobre un tapiz o colchoneta y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.
Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.


OBSERVA Y PRACTICA EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES…










Esta semana nos encontramos en la asesoría de educación física, allí evaluaremos la actividad realizada.

Yo les enviaré el link con día y la hora, con sus directores de grupo…







LAS RECUERDO MUCHO…. UN ABRAZO !!!! 

















     SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO   


                  SEGUNDO PERIODO

                          GRADO 3°
Esta semana compartiré mis juegos con mi familia

LOGRO:
Coordina acciones motrices, desarrollando actividades gimnásticas con o sin elementos, que fortalecen sus relaciones interpersonales.                   





ALGUNOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, UTILIZADOS PARA PRACTICAR LA GIMNASIA.

Aro de  Gimnasia                                                         






Palos rítmicos




                                                                                                              

Cinta 



                               




  Caballete con Aros






     Barras
                                            



Pilates







ACTIVIDAD PARA ENVIAR AL CORREO DE LA PROFESORA.

Ø Realiza con material de desecho o cualquier material que tengas a la mano, un implemento deportivo utilizado para realizar gimnasia (puede ser uno de los vistos anteriormente) Utiliza tu creatividad.
Ø Tómale una foto y envíala al correo de la profesora.
Ø Utiliza tu implemento deportivo, para realizar ejercicios gimnásticos en tu casa.

                               FIN







SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

                                  GRADO 3°

LOGRO: Coordina acciones motrices, desarrollando actividades gimnásticas con o sin elementos, que fortalecen sus relaciones interpersonales.


                            LA GIMNASIA RÍTMICA.



La gimnasia rítmica es una modalidad deportiva que combina movimientos de ballet, danza y gimnasia con la utilización de varios elementos como mazas, pelota, cinta, cuerda o aro.
 Entre las actividades extraescolares más demandadas por las niñas se encuentran la gimnasia, tanto en su modalidad de gimnasia rítmica como artística.

Observa el video. ( gimnasia rítmica –coreografía)

ACTIVIDAD PARA REALIZAR Y EJERCITARSE EN LA CASA. (NO ENVIAR A LA DOCENTE)
PRACTICA DEPORTIVA EN CASA.
Realiza por lo menos 10 ejercicios físicos, acompañados con música, en compañía de tu familia.

Un abrazo….  

                                     










                                      SEGUNDO PERIODO.
                                 EDUCACIÓN FÍSICA   - GRADO 3°
                                         SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO
                                            LA GIMNASIA

 

 LOGRO DEL PERIODO:

Identifica sus posibilidades físicas, aplicando con dinamismo y plasticidad las habilidades y destrezas gimnásticas durante las actividades orientadas, facilitando a la vez un mayor ajuste y control corporal.

¿QUÉ ES LA GIMNASIA?

La gimnasia: es una disciplina deportiva en la que se ejecutan secuencias sistemáticas de ejercicios físicos donde se desarrollan distintas habilidades corporales, como la fuerza o la elasticidad.

Etimológicamente la palabra gimnasia proviene del vocablo griego γυμναστική y tiene su traducción al español como «aficionado a los deportes atléticos».

La gimnasia es una práctica cuyo origen se remonta a miles de años antes de Cristo, con los romanos.
En un principio los romanos practicaban seguidamente prácticas de la gimnasia, tales como la equitación o la marcha; teniendo como referente e influencia los ejercicios que realizaban los griegos en circos.

Fuente: 
https://concepto.de/gimnasia/#ixzz6LZk46B7a

Algunos de los elementos más comunes de la gimnasia son: las vigas de equilibrio, el salto de caballo, el piso, las barras paralelas, el pomo, los anillos, los saltos y el puente, entre otros.

 Observa el video (conjunto Atenas infantil cuerdas)

Después de observar detalladamente el video

1-   Realiza por lo menos 5 ejercicios prácticos en casa (invita a tu familia a realizar la práctica deportiva  con tigo)

2-   ACTIVIDAD PARA ENVIAR EL VIERNES 8 de mayo   (investiga algunos elementos para hacer gimnasia, cópialos en el cuaderno con su respectivo dibujo.

3-  Se reciben trabajos sólo hasta las 6 p.m.

Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.
  

Comentarios

  1. Buenas tardes profe Tengo una duda. las clases de educación física virtuales usted nos avisa por el blog o es un horario ya establecido q los miércoles a las 2.30 de deben conectar. Quedo atenta

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  2. Hola profe cómo estas espero ke bien😘😘

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